martes, 31 de enero de 2017

Derechos humanos


Policías bonaerenses vandalizaron una placa conmemorativa en honor a los desaparecidos durante la última dictadura

Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que en el predio donde funciona en la actualidad el Grupo de Prevención Motorizada de la Policía de Buenos Aires, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, entidades locales realizaron la señalización del lugar como ex Centro Clandestino de Detención. Allí, en 1976, funcionó el chupadero conocido por las sobrevivientes de la dictadura cívico militar como"La 205".

La demarcación del predio contó con la participación de la Abuela de Plaza de Mayo Alba Lanzillotto, hermana de Ana María Lanzillotto (esposa de Domingo "El Gringo" Menna) y también estuvieron las sobrevivientes Liliana Latorre y Catalina Alaniz, familiares de víctimas de centros clandestinos localizados en los alrededores, además de un centenar de militantes de la zona.

Sin embargo, horas después del acto de señalización, efectivos policiales a cargo de lo que hoy es el Grupo de Prevención Motorizado retiraron la placa conmemorativa y taparon las pintadas en una clara actitud desafiante.

En repudio a esto los organismos militantes, el Frente para la Victoria y la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini se harán presentes este miércoles 1° de febrero a las 17. en las instalaciones del predio y realizarán una conferencia de prensa para repudiar el accionar de la Policía Bonaerense.

Luego de la señalización, efectivos policiales del Grupo de Prevención Motorizado retiraron la placa conmemorativa y taparon las pintadas
También se pedirá se declare al predio policial en lo inmediato como Espacio de la Memoria de Esteban Echeverría y se coloque el nombre definitivo a la Plazoleta de la Memoria, en recuerdo a los desaparecidos de Esteban Echeverría en la calle Salta y Av. Boulevard Buenos Aires de Monte Grande.

En el señalamiento se colocaron carteles pintados a mano que detallan el uso que tuvo el espacio durante la última dictadura cívico militar. "Aquí se cometierondelitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado", sentencian las letras negras sobre la chapa blanca. El cartel también denuncia que "La 205" funcionó bajo la órbita de Ramón Camps, mandamás de la Policía Bonaerense, y que estuvo comandado por el subcomisario Walter Acosta, que por el momento permanece en su domicilio, cercano al lugar, ya que padece un cáncer terminal según sus médicos, no pudiendo afrontar la causa que lleva a cabo el Juezl Rafecas.

En la última dictadura este espacio estaba destinado a la División Cuatrerismo. Allí funcionaron los centros clandestinos Brigada Güemes y Omega. El nombre de Acosta apareció mencionado en 1983 por el policía retirado Rodolfo Peregrino Fernández, quien señaló a Acosta como jefe de "La 205" y reprodujo algunos de los dichos que éste le contó sobre el lugar, como que "ese campo había sido especialmente edificado en los primeros meses de 1976 bajo su dirección" y que "allí fueron llevadas personas detenidas por los Grupos de tareas 1 y 4".

Los organismos de derechos humanos reclaman la ayuda del Municipio de Esteba Echeverría para demarcar el lugar, ya que requiere de esta instancia administrativa para tener carácter legal (nacional, provincial o municipal) Ya que hasta ahora, el trabajo en derechos humanos sólo se realizó con militantes comprometidos y no desde una entidad oficial. El municipio aún no dio respuesta.

Ana María fue secuestrada por la última dictadura al igual que su compañero, Domingo Menna, dirigente del PRT. Pasó por los centros clandestinos de Campo de Mayo y Puente 12, además de la 205. Luego, fue fusilada. 


(24con)

No hay comentarios:

Publicar un comentario