miércoles, 30 de noviembre de 2016
Tragedia de Chapeocense
Por el accidente aéreo ocurrido ayer, se suman nuevos datos que permitirían esclarecer las causas del siniestro: la escucha de un audio y el testimonio de una de las azafatas son las principales claves
El testimonio de la azafata
Apenas a un día de la tragedia que conmovió al mundo en las que viajaban los jugadores del equipo de fútbol brasileño, aparecen más datos para poder esclarecer el orígen del desperfecto.
Sumado al descubrimiento de las cajas negras, se suma el testimonio de una de las seis sobrevivientes de la tripulación: Ximensa Suárez, la azafata de 27 años, nacida en Santa Cruz de la Sierra, que está siendo atendida en el Hospital de Antioquia y fue entrevistada por el gobernador de la ciudad colombiana donde se encuentra internada la joven mujer.
Ximena, que increíblemente sufrió heridas leves, trabaja en aerolíneas hace ya ocho años, pero a Lamia entró en noviembre del 2014, justo cuando la empresa cambiaba de dueños.
Sobre el accidente, el gobernador dijo que lo poco que contó fue que "las luces se apagaron repentinamente y que 40 o 50 segundos después" sintió un golpe. Eso es todo lo que recuerda.
Los testimonios de los sobrevivientes serán claves a la hora de poder reconstruir cómo ocurrió la tragedia. Aún faltan datos para poder llegar a hipótesis sólidas.
La clave del audio
Juan Sebastián Upegui, copiloto del vuelo de Avianca 9253, relató cómo fue el accidente del avión de LAMIA en el que murieron 71 personas y seis resultaron heridas de gravedad. Upegui formaba parte de la tripulación de un vuelo que sobrevolaba Medellín al mismo momento en que lo hacía la aeronave siniestrada y pudo escuchar los dramáticos diálogos entre la cabina y la torre de control.
En el inicio del audio, puede escucharse: "El TJ85 dijo de repente: 'Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador. Tenemos problemas de combustible'. "Cuando empezó a bajar, declaró la emergencia de que tenía problemas de combustible", relató el copiloto quien escuchó todo el diálogo entre la operadora y el comandante de LAMIA.
- ¡Procedan al localizador! ¡Informe el problema que tiene!
- ¡No! ¡Ahora tenemos falla total eléctrica! ¡Tenemos falla total eléctrica! ¡Vectores para proceder a la pista!
- ¡Ahora no lo tengo en contacto radar... no lo tengo en contacto radar!
- ¡Ayuda! ¡Vectores para proceder a la pista!
"Me acuerdo que estaba en la mesa haciendo fuerza diciendo: '¡Hágale, hágale, lleguen, lleguen, lleguen!', y el piloto gritaba '¡Vectores!'... y ahí se paró la cosa", relató el piloto. "Y la controladora... '¡tatata, responda, tatata responda!, y se le quebró la voz y se puso súper mal, nosotros nos pusimos a llorar en el avión", contó el testigo, quien vio cómo se precipitó a tierra.
(Diario Veloz, Diario Hoy)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario