jueves, 25 de agosto de 2016

Estudiantes de un colegio alemán se disfrazaron de nazis, por Gabriel Zas

Foto: Clarín

Estudiantes de un colegio alemán de Lanús se disfrazaron de nazis y agredieron a jóvenes que pertenecían a la colectividad judía

Esvasticas y bigotes con el corte de Adolf Hitler. Eso fue lo que eligió un grupo de estudiantes de un colegio alemán de Lanús para participar de una fiesta de disfraces organizada por un boliche de Bariloche. En el lugar estaban también alumnos del colegio ORT, cuya mayoría de estudiantes pertenece a la comunidad judía, que se indignaron al verlos y reaccionaron en forma violenta, según admitió uno de ellos.

La noche del martes no terminó de la mejor manera, porque terminaron expulsados de la disco no sólo los estudiantes de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana (Sedalo) si no también los jóvenes que los denunciaron y que reaccionaron ante lo que sucedía.

“Estábamos en el boliche Cerebro en la fiesta de disfraces y notamos que un chico estaba en cueros, con cruces esvásticas pintadas en el pecho y en la espalda”, contó Dan, alumno de la ORT al canal TN. Dijo que enseguida avisaron a los coordinadores, y que éstos agarraron al joven y lo llevaron hasta la puerta para borrarle la simbología nazi. “Pero nosotros no nos quedábamos tranquilos con que fueran borradas, porque era algo grave, seguían insultándonos, nos decían judíos de mierda”, añadió el joven.

“Nosotros nos equivocamos porque reaccionamos en forma violenta, no podíamos tolerar esa situación y nos peleamos con ellos”, admitió Dan. Luego fueron retirados del boliche, subidos a un micro y llevados a su hotel, donde no supieron nada más del tema hasta ayer, cuando fueron los chicos del colegio de Lanús a ofrecer sus disculpas por lo sucedido. 

Por su parte, el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, consideró muy grave lo que sucedió en el boliche y dijo que debe haber "un pedido de perdón con reparación" . Y continuó: "Nos preocupa que jóvenes de nuestro país tengan esa actitud". Esta tarde, el intendente viajará a Buenos Aires para reunirse con el titular de la DAIA. 

Por otro lado, el secretario de Derechos Humanos de Nación, Claudio Avruj, consideró que cuando suceden este tipo de hechos “no es un ataque a la comunidad judía, es un ataque a toda la sociedad. El prejuicio nace del desconocimiento”. Y añadió: “Lamentablemente la educación no le ganó todavía la batalla al antisemitismo, queda mucho por  hacer”. 

La directora del colegio Sociedad Escolar y Deportiva Alemana de Lanús Oeste (Sedalo), Silvia Fazio, pidió disculpas por las agresiones de los estudiantes de ese colegio de quinto año hacia otros pares de un colegio judío de Belgrano en la discoteca Cerebro, en Bariloche.

En declaraciones a Radio Jai, Fazio señaló que “más allá de una sanción hacia los estudiantes, hay que hacer una reflexión”. “Los alumnos deben entender que está mal. Ya terminan la escuela secundaria pero tienen el resto de su vida para transitar. Por eso, deben entender que esto no puede volver a ocurrir y que es absolutamente repudiable”, señaló.

Afirmó que los jóvenes continúan en Bariloche y que dependerá de la agencia de viajes la interrupción del viaje de egresados o no.

Fazio también aseguró que “se trata del primer incidente de estas características” y que “citarán a las familias de los jóvenes involucrados y al Consejo de Convivencia”. “Pedimos disculpas en nombre de la comunidad y les informaremos sobre las actividades de reparación que deberán hacer los chicos”, dijo en Radio Jai.

En Bariloche, repudiaron el hecho de violencia. “No es un hecho menor. Preocupan los hechos de antisemitismo en todo el país. En Santa Fe, hubo pintadas antisemitas, la semana anterior hubo hechos repudiables en un cementerio judío. Hay que darles trascendencia y condenarlo socialmente para contribuir a que esto no suceda”, recalcó Marisa Drexler, de la comunidad judía de Bariloche.



Fuentes: Clarín, De Bariloche

No hay comentarios:

Publicar un comentario