![]() |
Foto: Informador |
El Presidente Mauricio Macri se reunió en Casa Rosada con su par mexicano, Peña Nieto, para integrar a Mexico a una relación bilateral con Argentina, entre otras cuestiones que ocuparon la lista de temas para debatir
El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada su par mexicano, Enrique Peña Nieto con el objetivo de promover "una mayor integración" entre ambos países y avanzar "en la promoción de un acuerdo entre los bloques Mercosur y Alianza del Pacífico''.
El Presidente no desperdició la oportunidad para volver a hacer chistes sobre la campaña que está impulsando para que los argentinos ahorren energía ante la crisis. Macri le pidió disculpas a Peña Nieto: "Estoy en una campaña que hay que ahorrar energía, si tenés un poco de frío sabe disculpar, es porque estamos consumiendo poca energía".
No es la primera vez que Macri bromea sobre el ahorro de gas que le pidió a la población. En la presentación oficial de Tecnopolis, el presidente pidió que "bajen las estufas".
El presidente Mauricio Macri pidió por una "integración absoluta, de libre comercio" con México, al plantear un "enorme cambio en la política" nacional, en el marco de la visita de su par del país azteca,Enrique Peña Nieto, con quien firmó 17 acuerdos de integración y cooperación. Además, ambos mandatarios encabezaron una mesa empresarial entre importantes actores del mercado de los dos países.
En esa sintonía, el presidente mexicano expresó la voluntad de procurar "un nuevo clima de entendimiento a la relación con la Argentina", luego de las diferencias con la administración de Cristina Fernández, especialmente en materia de intercambio comercial.
"Es un avance, para destrabar las barreras fitosanitarias, más que las arancelarias", advirtieron en el equipo de Gobierno.
A su vez, también cayó bien que Peña Nieto haya apoyado a Argentina como sede del G-20 en 2018, así como para integrar la OCDE, durante el mensaje que brindó el mandatario mexicano en el salón Blanco.
Por su parte, Macri quedó sorprendido con el discurso del líder del PRI. Es que hubo un dato que le cambió la cara. Peña Nieto comentó que en 2015 "creció 40% la visita de argentinos a nuestro país, casi 300 mil argentinos vinieron el año pasado".
Macri no lo pudo contener y al instante arqueó las cejas. Todo un dato, para un Presidente que busca bajar la cantidad de dólares que se fugan por turismo.
El presidente argentino salió a hablar de una nueva etapa con México y en todo momento quiso mostrar la confianza que tiene con Peña Nieto. Durante la firma de convenios que hicieron distintos funcionarios, los presidentes se quedaron parados en el atril y en vez de mantenerse en silencio, se la pasaron hablando.
A la hora del discurso, Macri siempre habló de "Enrique" y del "querido Enrique". Un trato que luego repitió Peña Nieto cuando habló de "Mauricio".
No sólo en eso coincidieron. Ambos mantuvieron un discurso similar y expresaron la voluntad de ir hacia un tratado de libre comercio entre los dos países. Un paso que puede demorarse unos años.
Antes de los anuncios en el Salón Blanco, Macri buscó entrar en confianza durante la reunión privada. Allí, ni bien lo recibió en su despacho, lo primero que hizo fue mostrarle las fotos de su familia y de su hija Antonia.
Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo, además de la primera dama, Juliana Awada.
Es la cuarta vez que Peña Nieto y Macri se reúnen desde que el argentino asumió el 10 de diciembre. La primera de fue en el Foro Económico de Davos, donde fue acompañado por Sergio Massa, luego ambos mandatarios volvieron a encontrarse en Washington, en la Cumbre de Seguridad Nuclear, y en Chile, en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Fuentes: Perfil, TN, Cronista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario