sábado, 11 de junio de 2016

Argentina en Cuartos de final, por Gabriel Zas




Argentina goleó y se aseguró un lugar en Cuartos de la Copa América Centenario

El primer gol llegó de la manera menos pensada: una pelota parada arraigada en un tiro libre de distancia media. Tras la orden del árbitro, Di María instó un centro con remarcada precisión, que Banega entendió con claridad y cabeceó con certeza, lo que le generó una imposibilidad total al arquero panameño de detener o desviar, tras lo que Argentina se puso al frente 1 a 0 a los apenas seis minutos de juego de la parte inicial.
Desde ese momento, los verdaderos protagonistas de la disputa fueron los desmedros, producto del nerviosismo que le provocó a Panamá la derrota parcial, y los Albicelestes entraron en esa burda tertulia de filosofía barata futbolera. El resultado fueron tres amonestaciones para cada Seleccionado, aunque discrepo férreamente con la tarjeta amarilla exhibida a aquél hombre del conjunto de Centroamérica que cabeceó sin comparecencia a Mascherano cuando el balón no estaba en juego. A mi juicio, merecía la expulsión directa. 
La lógica de Panamá de detener la estrategia argentina a través de faltas le rindió sus frutos en parte, aunque la medida no le bastó para revertir el marcador ni generar situaciones de riesgo para los dirigidos por Martino. 
El partido se tornó caliente por varios minutos más, hasta que Panamá se quedó con uno menos tras la expulsión de Blas Pérez por una falta propinada innecesariamente. En números, Argentina fue superior pero en calidad de juego no superó las expectativas planteadas, que era ver a un Seleccionado armado, organizado, con ideas y sobre todo, de fútbol. Pero, durante el primer tiempo, nada de eso ocurrió y Argentina no encontraba su foco. El gol pareció un hecho ajeno a su propuesta, y pareció más bien una ayuda del destino. Para culminar este desfasaje eventual, Ángel Di María se lesionó y tuvo que ser reemplazado. El pilar del equipo ya no iba a poder sostener más la estructura y era inminente el derrumbe de los once Soldados.

Pero, finalmente en el segundo tiempo, una segunda parte más calma y más organizada; entró Lionel Messi y demostró porqué es el mejor jugador del mundo: organizó al equipo como al inicio, disparó una serie de ideas y momentos de tensión, y convirtió tres de los cuatro goles que se suscitaron posteriormente. Más aun, La Pulga asistió a Otamendi para asestar el cuarto tanto, ya frente a una Panamá entregada, vacía y de ánimo caído. ¿El resultado final? Argentina 5, Panamá 0. Con ésta goleada, la Selección nacional se aseguró un lugar en Cuartos de final de la Copa América Centenario, y deberá esperar por México o Venezuela (ambos clasificados del Grupo C), y a su vez visualizar qué sucede con Chile y Panamá en la ultima fecha por el Grupo D, ya que uno de ellos será quien se consagre para clasificar a la siguiente instancia eliminatoria, debido a que Bolivia (próximo rival de Argentina) ya quedó eliminado al perder los dos partidos iniciales 2 a 1 en ambos casos, frente a Panamá y Chile, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario