miércoles, 29 de junio de 2016

Superstición mundialista (opinión), por Gabriel Zas

LA MALDICIÓN DEL TERCER PUESTO

¿Qué pasa con las selecciones que alguna vez salieron terceras en los mundiales? ¿Por qué cayeron en desgracia a partir de obtener ese mérito?


En las copas del mundo de las selecciones mayores de fútbol uno siempre está atento a la Final porque allí los equipos partícipes se disputan el primer y segundo lugar, respectivamente. Pero la máxima gloria se la lleva el vencedor ya que se consagra como campeón del mundo con el colosal galardón. Sin embargo, el partido por el Tercer Puesto es tan importante como el primero y lo disputan los perdedores de los partidos contendidos en semifinales. ¿Hay una maldición en ellos? Yo no soy supersticioso y en lo personal descreo de todos estos mitos. Pero al analizar las selecciones que lograron salir terceras no pude evitar plantearme la inevitable duda si sobre ellas pesa una suerte de "maldición".
                Nos remitimos a Chile 1962. El Tercer Puesto lo obtuvo el local tras ganarle 1 a 0 a Yugoslavia.  Pero a partir de ese momento todo fue caótico para la Selección de América del Sur. En la competencia que se desarrolló con sede en Inglaterra en 1966 los Albirrojos (como se conoce a Chile) quedaron en último lugar en el Grupo D con tan sólo 1 punto, lo que indicaría que empataron un partido y perdieron los otros dos. En México 1970 no tuvieron la suerte de clasificar. En Alemania Federal 1974 quedaron terceros con 2 puntos por el Grupo A, por lo que, al igual que en la edición de la Copa del Mundo de 1966 quedaron eliminados en la primera ronda. Pero ésta vez con un poco más de dignidad, si se puede definir así. En Argentina 1978 no clasificaron y en España 1982 nuevamente lograron el último lugar en el Grupo B con 0 puntos.  Sus siguientes pases a Octavos fueron en los mundiales de 1998, 2010 y 2014, y en todas las ocasiones cayeron ante Brasil por 4 a 1, 3 a 0 y 3 a 2 por penales.
                En 1998 el país organizador de esta competencia mundial fue Francia y fue pionero en la innovación de los grupos G Y H. Esta nueva tendencia eliminó la postulación de los mejores terceros para pasar de fase, tras lo cual los dos primeros de cada grupo obtienen el pase directo a Octavos de Final. En ese año debutó Croacia después de la independencia por su parte de la ex Yugoslavia. Le tocó competir en el Grupo H junto a Argentina, Jamaica y Japón y allí alcanzó el segundo puesto por debajo de Argentina con 6 puntos.  Pasó todas las fases y en Semifinales le tocó perder con el país anfitrión por 2 a 1. Por el Tercer Puesto enfrentó a la poderosa, por entonces, Holanda. Le ganó 2 a 1 y se consagró tercero en su debut como Selección independiente. A partir de entonces su suerte fue siempre la misma: o no clasificó o quedó afuera en primera instancia.
                Es el turno de Turquía, quien Salió tercero en el Mundial que conllevaron Corea del Sur y Japón en 2002. El país euroasiático le ganó 3 a 2 a Corea del sur, uno de los países organizadores. A partir de los siguientes mundiales la Selección turca dejó de existir. ¿Estará presente en Rusia 2018? ¿Y en Qatar 2022? Aunque consiguió la clasificación a la Eurocopa 2016. 
                Austria logró el Tercer Puesto en el Mundial desarrollado en Suiza durante 1954, pero después de alcanzar ese mérito su suerte fue discontinua en relación a los objetivos deseados: o no participaba o quedaba eliminado en primera o segunda fase. Su última participación fue en 1998 y desde entonces no logró pasar la etapa clasificatoria. Por otra parte, Estados Unidos conquistó el Tercer Puesto en el primer Mundial de la historia celebrado en Uruguay en 1930 y fue quien más sufrió la “maldición” porque no consiguió nada, ni siquiera pasar la primera instancia en todos los mundiales siguientes hasta recién en 1994 que mereció el pase a Octavos en donde fue eliminado por Brasil tras caer por la mínima diferencia de 1 a 0. Logró repuntar en 2002 cuando, por primera vez, llegó a Cuartos de Final y perdió 1 a 0, también por la menor diferencia, contra Alemania. En el caso de Suecia fue al que mejor le fue porque logró algún pase a etapas posteriores aunque no le fue bien en ese sentido. Se lo podría considerar, hasta cierto punto, la excepción a la regla.

LA OTRA MALDICIÓN: HOLANDA

                Esta Selección merece un apartado porque fue la que más finales disputó sin jamás llegar a ser campeón del mundo. Fueron tres en total. La primera cita fue en 1974 y tuvo enfrente a Alemania Federal, el país anfitrión de dicha Copa, contra quien perdió por 2 a 1. Cuatro años después, en 1978, enfrentó a Argentina en la final. Holanda tuvo enfrente, por segunda vez, al país organizador contra quien le tocó perder esta vez por 3 a 1. Finalmente en 2010 se vio la cara en la final con España, pero volvió a perder la posibilidad de salir campeón por primera vez en su historia. El resultado final fue 1 a 0 a favor de los españoles.  Corrieron la misma suerte Hungría con dos finales disputadas (1938 y 1954), Checoslovaquia también con dos finales pugnadas (1934 y 1962) y Suecia tan sólo con una en 1958 como local. Para concluir y tener en cuenta, Holanda salió tercera en el Mundial  disputado en Brasil en 2014. ¿Qué pasará con ellos en lo sucesivo? ¿Hay que preocuparse? Queda a criterio personal de cada lector. En lo que concierne a la Eurocopa, que actualmente se está desarrollando en Francia, no clasificaron. Es para pensar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario