Estaba abducido por un evidente brote psicótico, dos días después de su detención en General Rodríguez por enriquecimiento ilícito y en plena Alcaldía de Tribunales a la que fue convocado para presentar declaración indagatoria ante el juez federal Daniel Rafecas, la que se negó a prestar, invoncando de este modo el derecho a no hacerlo que le concede la Constitución nacional
![]() |
Foto: TN |
El detenido exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López, se negó a declarar ante el juez federal Daniel Rafecas, quien dispuso que sea trasladado a la la cárcel de Ezeiza.
"Fue un acto procesal normal, López estaba compensado", definió Rafecas al término de la audiencia en declaraciones a la prensa.
La audiencia del exsegundo del exministro de Planificación Julio de Vido se concretó a media mañana del jueves, luego de un accidentado arribo de López a los Tribunales federales de Retiro y después de mostrarse alterado, intentar quitarse el casco y golpearse la cabeza.
"Por el momento no voy a declarar", dijo López en tono bajo a Rafecas, en su despacho del tercer piso de Comodoro Py 2002, custodiado de cerca por seis agentes penitenciarios y acompañado por su abogada, Fernanda Herrera.
Antes se había reunido a solas durante 30 minutos con la abogada, quien se presentó en Tribunales varias horas después del arribo de López y según fuentes judiciales, intentó calmarlo en esa conversación.
Hasta ahora la causa investigaba el período de 2003 a 2008, cuando su patrimonio se habría multiplicado varias veces. Incluso la defensa de López había tratado de restringir la pesquisa entre 2005 y 2008 en base a un principio de doble juzgamiento, algo que en las últimas horas fue refutado también por la Cámara Federal de Casación Penal.
Pero ahora el fiscal Federico Delgado pidió ampliar la pesquisa sobre sus bienes hasta la fecha y para ello el juez hizo lugar y pidió a la Oficina Anticorrupción copia de las declaraciones juradas mientras estuvo en la función pública.
Si bien se impuso el secreto de sumario en el expediente, Rafecas comunicó que hizo allanamientos en diversas propiedades de López -cinco en la provincia de Santa Cruz, tres en la provincia de Tucumán y una en la Capital Federal-, además de la inspección en la casa donde vivía López, en la calle Belgrano al 1000 de Dique Luján, en Tigre.
El juez decidió además allanar una caja de seguridad en una entidad bancaria céntrica que figuraba a nombre de López, donde -según trascendió- se habrían detectado otros 70 mil dólares.
Por otra parte, Rafecas dispuso la inhibición general de bienes de los tres imputados en la causa (López, María Amalia Díaz y Lucila Corvalán de Díaz), así como la prohibición de salida del país de estas dos últimas, esposa y suegra del nombrado. Y ordenó la inmovilización y congelamiento de los fondos de las cuentas bancarias de los tres imputados en la causa.
![]() |
El comunciado completo que emitió el juez Rafecas (TN) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario